El deportista en la dieta vegana

Written by
dieta vegana

Ha medida que la dieta vegana y/o vegetariana van ganando terreno, son más los atletas que por motivos de salud o personales, siguen el régimen vegetariano. No obstante, la cuestión es si puede este régimen alimenticio ser adecuado para los deportistas, y si sus beneficios se extienden a la condición física y al rendimiento deportivo. Si tú eres vegetariano/vegano sigue leyendo que en este artículo, te explicamos brevemente las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta.

Para comenzar, debemos diferenciar que en la dieta vegetariana hay 2 grandes grupos. Por un lado se encuentran los que consumen huevos y lácteos (lacto-ovo-vegetarianos), que suelen ser los más comunes. Y por el otro, están los veganos que no comen ningún producto de origen animal. Estos últimos deben llevar una alimentación balanceada y equilibrada para asegurar las exigencias nutricionales de vitaminas, minerales y proteínas necesarias para mantener su salud y musculatura en óptimas condiciones.

Aunque muchas personas piensan que las dietas veganas son inconcebibles y deficientes, no hay pruebas que respalden dichas afirmaciones. Sino todo lo contrario, diversas asociaciones como la Asociación Dietética Americana y el Colegio de Medicina Deportiva, afirman que una dieta vegetariana equilibrada puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para un óptimo rendimiento deportivo. Además, existen atletas como el español Eneko Llano que brillan por todo lo alto.

Pero, ¿qué pasa con las proteínas y los aminoácidos esenciales?

Si bien es cierto que una dieta a base de vegetales es baja en proteínas, se puede llegar a cubrir los requerimientos nutricionales. El truco consiste en saber combinar correctamente las distintas fuentes vegetales de proteína que aporten los aminoácidos esenciales necesarios para los deportistas. Por ejemplo, combinar verduras con más proteínas como por ejemplo: cereales y legumbres, se obtiene una proteína de alta calidad que es tan buena o incluso mejor, que la de origen animal.

Otros ejemplos de combinaciones proteicas son:

  • Tortilla rellena de judías refritas.
  • Judías con arroz y pasta
  • Sándwich de mantequilla de cacahuete

Otra opción ideal para compensar las carencias nutricionales es optar por complementar la alimentación con algún suplemento deportivo.

2 suplementos que no pueden faltar en la dieta vegana

Vitamina B12: Aunque algunos cereales están enriquecidos con esta vitamina, es muy probable que para satisfacer las necesidades diarias se tenga que recurrir a la suplementación. Los institutos de salud recomiendan que para evitar problemas de fatiga y anemia se suplemente vitamina B12 a todas aquellas personas mayores a 50 años, tanto vegetarianos como no vegetarianos. Ya que a medida que envejecemos se pierde la capacidad de esta vitamina.

Creatina: La carne es la principal fuente de creatina de la dieta, razón por la cual, los deportistas que siguen la dieta vegana suelen tener menos creatina en los músculos. Sin embargo, tiene mayor capacidad a acumularla si se toma en forma de suplemento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Article Categories:
Alimentación · Suplementación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *