Geles energéticos, 5 cosas que tienes que saber

Written by
geles energéticos

En la última década los geles energéticos se han popularizado al máximo entre corredores y ciclistas. Por ello, es importante saber de qué están hechos, cómo actúan en nuestro cuerpo y cuál es el mejor momento para tomarlos. A continuación, intentaremos resolver todas vuestras dudas.

geles energéticos

1.- ¿Qué son los geles energéticos?

Los geles energéticos son una simple mezcla de agua y carbohidratos. Estos suplementos de textura acuosa vienen en formato de pequeños sobres de fácil apertura. Además, están diseñados para consumirse como fuente concentrada de energía durante ejercicios de fondo o de larga duración. Por ello, son una de las fuentes energéticas más solicitadas por personas que practican deportes como running, ciclismo, trail o travesías.

2.- ¿De qué están compuestos?

La principal fuente de energía de estas pequeñas bombas energéticas son los hidratos de carbono. Básicamente, están compuestos de azúcares simples (fructosa y glucosa) o maltodextrina (hidrato de carbono derivado del almidón de maíz). Cada sobre generalmente contienen entre 18 y 25 gr por toma, una dosis adecuada para consumir mientras se practica deporte.

Además de hidratos, algunos geles vienen enriquecidos con vitaminas y/o minerales; tales como el potasio, magnesio, cloro, sodio, vitamina C y E. Asimismo, hoy en día podemos encontrar en el mercado geles que contienen sustancias estimulantes como la cafeína.

3.- ¿Para qué sirven?

Aunque su función principal es aportar energía de forma rápida a través de la asimilación de carbohidratos, no todos los geles son iguales. Dependiendo de sus componentes nos ofrecen una cosa u otra, por ejemplo:

Los que vienen enriquecidos con minerales como el sodio nos ayudan a evitar la deshidratación. Por otro lado, los que contienen cafeína favorecen al rendimiento deportivo. Así mismo, los geles con BCAAs aportan un plus a los deportes de alto rendimiento al retrasar la fatiga. Además, la taurina y la arginina son aminoácidos que favorecen el transporte de agua, oxígeno y nutrientes a la musculatura.

4.- ¿Cómo debo tomarlos?

Una vez que sabemos qué son, qué es lo que contienen y para qué sirven los geles deportivos, el siguiente paso es explicar cuál es la forma correcta de tomarlos. No debemos olvidar que para su correcta asimilación debemos consumirlos siempre acompañados de agua. Lo recomendable es tomar 350 ml de agua por cada gel de 25 gramos de hidratos.  

Por otro lado, la cantidad depende de la intensidad y la duración del ejercicio. Lo normal en pruebas o competiciones que superan las 4 horas es consumir 2 geles por cada hora. Por otro lado, en ejercicios o pruebas de baja intensidad se recomienda 1 gel por cada hora de actividad física.

5.- ¿Tiene efectos secundarios?

Sí. Si no se bebe suficiente agua acabaremos teniendo una pasta pegajosa en el estómago y esto puede provocar malestar estomacal, náuseas y deshidratación; de ahí la importancia de la hidratación deportiva. Además de beber mucha agua, es indispensable entrenar la nutrición. Es decir, el cuerpo se tiene que habituar a absorber la energía proveniente de los geles y bebidas isotónicas.

Como recomendación final, os recomendamos no abusar del consumo de este tipo de suplementos. Además de esto, es recomendable que unos días antes de la competición te realices una carga de hidratos con el objetivo de asegurar las reservas energéticas de glucógeno.

 

 

 

 

Article Categories:
Suplementación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *