Mejora tus movimientos y minimiza lesiones

Written by
Entrenar al aire libre
Bea Vidal Pariente

¿Conoces cuál es la mejor manera de entrenar, desarrollar tu potencial al máximo y minimizar lesiones? Sigue leyendo y te contaré cuál es el secreto para lograrlo.

Es un hecho: somos (la especie humana) producto de la evolución específica de la cual hemos ido heredando una serie de adaptaciones al movimiento; por tanto, el movimiento humano, sin un entorno natural, no llega a completar las necesidades del mismo. Necesitamos entender al ser humano en su contexto de la manera en la que ha evolucionado y se ha desarrollado.

Sin embargo, cada vez vemos más natural el uso de anillas gimnásticas, barras, paredes, discos y un largo etc. Materiales con los que nuestro cuerpo no ha evolucionado y con los que no podemos llegar a desarrollar o expresar nuestra máxima capacidad de movimiento en relación con el entorno natural.

Las lesiones se disparan porque preparamos a las personas para que realicen repeticiones muy específicas de un mismo gesto,+ de manera uniforme. Se les prepara sin diversidad de movimiento, contrario a lo que ha sido la evolución del hombre. ¿Cuanto más callo me salga en la mano mejor estoy entrenando? La respuesta es no; es una simple señal de que estamos sometiendo demasiada carga en una zona específica y por lo tanto, insuficientes en otras, no desarrollando una fuerza homogénea en la piel.

Es por ello que la naturaleza es una necesidad. La fuerza de nuestras manos, por ejemplo, sólo se ve desarrollada de manera uniforme cuando las exponemos a diferentes superficies naturales que proporcionan los troncos, las rocas, los árboles. El agarre en las ramas de los árboles, con sus diferentes longitudes, diámetros, nos ofrece opciones diferentes en la tracción, en el grosor de agarre, grados de flexión del codo, los balanceos o inercias, se multiplican.

Si buscamos bienestar, salud, movimiento libre de nuestro cuerpo, fuerza y adaptarnos al entorno; entonces debemos empezar a plantearnos la manera en la que nos estamos entrenando para ello. Volver a los orígenes no quiere decir retroceder, quiere decir recuperar habilidades para ir construyendo poco a poco más capacidad de trabajo de una manera efectiva con el objeto de recuperar patrones de movimiento. La realidad es que nuestro cuerpo necesita saber moverse. Necesita seguir descubriendo.

El cerebro evolucionó, no para pensar o sentir; sino para controlar movimientos. El movimiento es la única forma que tenemos para cambiar el mundo que nos rodea” 

Daniel Wolpert

En los siguientes posts os contaré más sobre diferentes tipos de entrenamientos; cómo incorporar el juego y enfocarnos en recuperar habilidades, diferencias entre chicos y chicas al entrenar y os ayudaré a conseguir vuestros objetivos. Y vosotros,  ¿dónde entrenáis?, decídmelo en un comentario.

Bea Vidal Pariente

Instagram: @BeaVidalP

Article Tags:
·
Article Categories:
Entrenamientos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *