Los alimentos con más aminoácidos esenciales

Written by
Alimentos con aminoácidos esenciales

Muchos de los suplementos que se venden en tiendas de nutrición contienen aminoácidos que favorecen el crecimiento de la masa muscular y la recuperación tras el ejercicio físico. Sin embargo, estos nutrientes también podemos encontrarlos en nuestra dieta diaria, ¿quieres saber en qué alimentos? 

Para empezar, ¿qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son las unidades que forman la estructura de las proteínas. Algo así como los eslabones que forman una cadena.

Estos aminoácidos se dividen en esenciales y no esenciales. Los no esenciales pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo a partir de otras sustancias, mientras que los esenciales no los produce nuestro cuerpo, por lo que debemos conseguirlos a través de la alimentación.

¿En qué alimentos encontramos aminoácidos esenciales?

  • ISOLEUCINA: Este aminoácido favorece la formación de la hemoglobina y la reparación del tejido de los músculos y lo podemos encontrar en huevos, pescados y legumbres como los garbanzos o las lentejas.
  • LISINA: La lisina está estrechamente relacionada con la prevención de problemas de fertilidad y facilita la absorción del calcio de los alimentos. La encontramos principalmente en alimentos como el queso o la leche.
  • FENILALANINA: Este aminoácido puede ayudarnos a controlar los antojos y la sensación de hambre, y lo podemos encontrar en semillas de sésamo, quesos y cacahuetes.
  • HISTIDINA: La histidina favorece la producción de los glóbulos, tanto blancos como rojos. Este aminoácido lo encontramos principalmente en el arroz y el trigo.
  • LEUCINA: La leucina desarrolla un papel fundamental en el crecimiento de los niños y en la liberación de energía durante el ejercicio, de ahí que consumir alimentos como la avena o el maíz sea tan importante para los deportistas.
  • METIONINA: El consumo de alimentos como las carnes, los huevos o el ajo aportará metionina, que favorece y ayuda a la descomposición de las grasas del cuerpo.
  • TREONINA: La treonina colabora en la no acumulación de grasas, y sus principales fuentes son el trigo y los cacahuetes.
  • VALINA: La valina se ocupa principalmente de la regeneración de la piel y los tejidos y la encontramos principalmente en la soja.
  • TRIPTÓFANO: Este aminoácido incide directamente en la producción de serotonina, una sustancia importantísima para el bienestar del cerebro y la regulación de los ciclos del sueño. Sus fuentes principales son el atún, los huevos y las semillas.

Ahora que sabes cuáles son las fuentes principales de los aminoácidos esenciales, ¿por qué no incluir estos alimentos en tu dieta diaria? Como ves, no solo ayudarán a fortalecer tus músculos sino también a mejorar tu salud.

Article Tags:
Article Categories:
Alimentación · Suplementación

Comments are closed.