¿Qué son los BCAAs y para qué sirven?

Written by

Sin duda, el desarrollo de la masa muscular es uno de los principales objetivos de muchos deportistas y culturistas. Para asegurar dicha construcción, los profesionales ingieren grandes cantidades de proteínas que contienen aminoácidos. Sin embargo, esto no siempre es suficiente, ya que los entrenamientos intensos consumen gran cantidad de las proteínas ingeridas a través de los alimentos, por lo que usualmente se tiene que recurrir a la toma de aminoácidos extra como los BCAAs.

Por esta razón, los BCAAs, se han convertido en el suplemento estrella dentro del campo deportivo, pero sabes exactamente ¿qué son y cuáles son sus principales aportes? En este artículo te lo contamos de forma sencilla.

¿Qué son los BCAAs?

Los BCAAS (Branched-Chain Amino Acids) por sus siglas en inglés o aminoácidos de cadena ramificada, son un suplemento deportivo que contiene 3 de los aminoácidos más importantes para el metabolismo: leucina, isoleucina y valina.

Estos aminoácidos se distinguen por su estructura molecular en forma de cadena o árbol y se encuentran categorizados dentro de los aminoácidos esenciales, es decir, el cuerpo no puede sintetizarlos de manera natural; por tanto, debemos asegurar la aportación de estos a través de una dieta sana y equilibrada o mediante suplementos.

Además, estos 3 aminoácidos constituyen casi una tercera parte del tejido muscular y una de sus principales funciones en el organismo es la estimulación de la síntesis proteica que conlleva a la regeneración de los tejidos musculares y al crecimiento de los mismos. Vale la pena destacar que los BCAAs son una fuente extra de energía para los músculos, mejoran la eficacia de los entrenamientos y evitan el desgaste y la fatiga.

Pero, ¿cómo funcionan?

Como ya sabemos, el tejido muscular se compone de proteínas y las proteínas están formadas por aminoácidos que se encadenan unos a otros. La forma en la que el músculo crece, es por enlazar aminoácidos para hacer proteínas más grandes; a esto se le conoce como la síntesis de proteína.

Los BCAAs, son utilizados por el organismo como reguladores de la síntesis proteica y degradación de las mismas. Además, la leucina aumenta los niveles de insulina, hormona anabólica que estimula la síntesis de la proteína.

Otra forma en que los aminoácidos favorecen el crecimiento y fuerza muscular es aumentando los niveles de hormona del crecimiento, investigaciones encontraron que los atletas que tomaron aminoácidos ramificados durante un mes tenían mayores niveles de esta hormona después de los entrenamientos; está claro que entre más altos están los niveles de esta hormona en el cuerpo mayores serán las ganancias musculares.

Para concluir, una ayuda extra no viene mal a nadie y los BCAAs pueden ser un gran aliado para todo deportista que desee desarrollar su musculación. Sin embargo, debemos recordarte que para alcanzar este objetivo es importante llevar una buena alimentación y tener un plan de entrenamiento adecuado.

Article Categories:
Suplementación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *