3 alimentos clave en la dieta deportiva.

Written by
Alimentos

 

Por todos es sabida la importancia que tiene la alimentación durante la práctica deportiva, llevar un plan de alimentación adecuado, tanto en cantidad como en calidad, es la mejor forma de asegurar que se cubran las exigencias energéticas y nutricionales que demanda el organismo tras la actividad física. ¡No pases por alto tu alimentación! Sigue leyendo y entérate de cuáles son los 3 alimentos que no pueden faltar en tu dieta.

1. El Aguacate

El aguacate, es un nutriente que muchos atletas evitan incorporar en su dieta debido a su alto contenido en grasas. Debemos recordar que los ácidos grasos que contiene son insaturados, es decir, contiene grasas buenas para el organismo.

Y es justamente esta grasa lo que lo convierten en un nutriente valioso para la alimentación deportiva. Este tipo de ácidos grasos, son asimilados con mayor facilidad por el organismo, ya que al no ser transformados por algún otro organismo o proceso industrial se encuentran disponibles para que el cuerpo pueda utilizarlos y aprovecharlos según sus necesidades, evitando así, la acumulación de estas grasas en zonas como el abdomen.

El aceite del aguacate ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, defendiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares. Así mismo, fortalece el sistema inmunológico y contiene propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento de la piel y protegen el cabello. Además, es rico en  omega-3, vitamina A, C, D, E, B6, B12 y K, que ayudan a disminuir la inflamación articular.

Sin lugar a dudas, el aguacate es uno de los mejores alimentos que un deportista puede consumir en su dieta habitual, es un alimento ideal para reponer energía y para favorecer el crecimiento y la recuperación muscular.

2. El salmón

Si te gusta el pescado, el salmón será tu gran aliado a la hora de practicar actividades deportivas. Al igual que el aguacate, es un alimento rico en ácidos grasos y omega-3, sustancias que te ayudarán a prevenir enfermedades cardiovasculares, luchar contra el estrés y fortalecer tus músculos.

Uno de los principales aportes nutricionales que tiene el salmón para el deporte es que es un pescado rico en proteínas de alta calidad; por cada 100 gramos de salmón aportamos 20 gramos de proteína, una cantidad similar al aporte proteico de la carne roja.

Además, contiene gran cantidad de vitamina B que favorece la producción de glóbulos rojos y transforman los ácidos grasos en energía. Así mismo, aporta vitamina A (ideal para los tejidos musculares),  hidratos de carbono como fuente energética, magnesio, fósforo y otros nutrientes.

Incluye este superalimento en tu plan de alimentación, puedes incorporarlo en ensaladas, pastas o consumirlo en filetes, el consumo recomendado de este pescado es de 2 veces por semana, ya verás cómo te ayuda a mejorar tu salud.

3. La quinoa

La quinoa es un grano sagrado para el crecimiento muscular; es una proteína vegetal de origen andino con múltiples beneficios para el organismo, su alto contenido en hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio lo han convertido en un alimento muy popular en el mundo deportivo.

Usualmente es utilizado como un alimento de bajo aporte calórico que favorece el desarrollo de la masa muscular, 100 gramos de quínoa equivalen a un total de 370 calorías. Es ideal para las épocas en las que se busque definición y crecimiento muscular, este maravilloso cereal es una excelente fuente de energía, ya que contiene hidratos de carbono en abundancia, además es rico en minerales y vitaminas, entre las cuales encontramos vitamina C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico.

De este modo, la quinoa es un alimento ideal para introducir en la dieta deportiva y te ayudará con la recuperación muscular, el crecimiento y la fuerza. Recuerda que la dieta de un deportista debe adaptarse al deporte que éste practique, y variará dependiendo de los objetivos que busque alcanzar, considera llevar una alimentación equilibrada acorde a tu plan de entrenamiento físico.  

Article Categories:
Alimentación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *