¿Glutamina? Efectos y beneficios.

Written by

Si estás en el mundo de la suplementación deportiva seguramente hayas oído hablar sobre la glutamina, pero ¿sabes qué es y cuáles son los principales beneficios de consumirla? Nosotros te lo contamos, te sorprenderás de todos las aportaciones que tiene este aminoácido en tu cuerpo.

¿Qué es la glutamina?

La Glutamina o L-Glutamina es un aminoácido abundante en la sangre y el tejido muscular, está catalogada como un aminoácido semi- esencial debido a que el organismo lo crea a partir de otros aminoácidos, representa casi el 60% del total de aminoácidos disponibles del organismo.

El cuerpo, para llevar a cabo sus funciones metabólicas, demanda glutamina y los riñones, el hígado, el intestino delgado y el sistema inmune son los principales tejidos que consumen este aminoácido. Dado el número de procesos en los que la glutamina está implicada, no es de extrañar que sea de gran importancia para la nutrición y suplementación deportiva.

Hoy en día, la glutamina es un suplemento muy popular en el mundo deportivo, conocida por atletas, deportistas y culturistas como el anti-catabólico por excelencia, esto quiere decir que previene la destrucción del tejido muscular después de los entrenamientos más intensos.

Diversos estudios muestran que después del entrenamiento los niveles de este aminoácido se reducen cerca de un 50%, lo que puede llegar a afectar diversas funciones metabólicas relacionadas con el sistema inmunológico, la capacidad de recuperación de energía, el desarrollo de la masa muscular afectada por la producción de cortisol, funciones digestivas y renales.

Cuando el organismo requiere más glutamina de la que regularmente tiene a su disposición recurre a las reservas de glutamina disponibles en el cuerpo, por lo que para mantenerlo en óptimas condiciones es de vital importancia ampliar la ingesta de glutamina.

¿Cuál es su función principal?

La glutamina, junto con la alanina, es una de las pocas moléculas de aminoácidos que transporta y mantiene  en equilibrio los niveles de nitrógeno del organismo, es ideal para el correcto funcionamiento de las actividades metabólicas del cuerpo.

Es un aminoácido de vital importancia en la salud del sistema inmune, retira del torrente sanguíneo el amoníaco para estabilizar el pH de la sangre y el ácido láctico producido por la actividad deportiva anaeróbica intensa.

¿Cuáles son los principales beneficios de la glutamina en el cuerpo?

  • Favorece la síntesis proteica, protegiendo el tejido muscular ideal para mantener la musculatura en épocas de definición o eliminación de grasa.
  • Favorece la  rápida recuperación del glucógeno muscular tras entrenamientos de alto nivel de intensidad.
  • Fortalece el sistema inmunológico en su batalla contra las infecciones.

¿Cómo la obtenemos?

La podemos encontrar en cantidades significativas en alimentos que contienen altos niveles de proteínas, tales como carne roja, aves, pescados, productos lácteos y vegetales como en garbanzos y guisantes.

Aunque los alimentos aporten a nuestro organismo cantidades de este aminoácido, si nos encontramos en proceso de definición corporal o en entrenamiento intensivo para una competición, podemos echarle una mano a nuestro organismo recurriendo a la ingesta de este suplemento para facilitar el aporte que necesita el cuerpo.

 

Article Categories:
Suplementación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *