¿Conoces la importancia de la hidratación?

Written by

Como ya sabemos, es durante los meses de verano que la temperatura ambiental aumenta considerablemente, las altas temperaturas de esta temporada y los entrenamientos intensos, provocan que nuestras necesidades de hidratación aumenten.

El agua, además de ser uno de los principales componentes del organismo, es un nutriente fundamental para la práctica deportiva que ayuda al organismo a mejorar el rendimiento físico, mantiene los niveles de hidratación estables y previene los efectos nocivos que provoca la deshidratación sobre la salud del atleta. El no tomar suficientes líquidos cuando se practica alguna actividad deportiva puede provocar lesiones de tendinitis, calambres musculares, problemas digestivos, debilidad y fatiga.  

Las principales pérdidas de líquido corporal durante el ejercicio se generan mediante la transpiración, producida por el aumento de la temperatura corporal tras un fuerte entrenamiento, gracias a la transpiración el organismo regula la temperatura corporal.

La termorregulación corporal y el equilibrio de líquidos en el cuerpo son factores fundamentales que mantienen en perfecto funcionamiento el organismo y que además favorecen al rendimiento deportivo, de ahí la importancia de estar bien hidratado.

¿Cuándo y cuánto hay que beber?

No hay que esperar sentir sed para comenzar a hidratarnos, para llegar a niveles óptimos de consumo de líquidos debemos adquirir hábitos determinados e ingerir líquidos, ¡siempre!

  • Antes del ejercicio: para estar bien hidratado se aconseja una ingesta de entre 400 a 600 ml de agua o bebida deportiva 1-2 horas antes de empezar el entrenamiento físico o actividad deportiva.
  • Durante el ejercicio: los atletas deben ingerir líquidos regularmente con la finalidad de reponer el agua y los electrólitos perdidos por la sudoración. Se sugiere tomar entre 200 a 250 ml de agua o bebida deportiva cada 20 – 25 minutos de ejercicio físico equivalente a dos o tres sorbos de la bebida.
  • Después del ejercicio: la reposición de líquidos después de la actividad física es  primordial para la rápida recuperación del atleta y debe comenzar tan pronto como sea posible.

 ¿Bebidas isotónicas para la hidratación deportiva?

Las bebidas isotónicas; también llamadas bebidas deportivas o rehidratantes, son preparados que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos ayudan con la recuperación de los líquidos corporales perdidos por la sudoración producida durante la práctica deportiva.

Están compuestas principalmente de agua, hidratos de carbono y sales minerales que favorecen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, de esta manera se proporcionan reservas energéticas que aportan mayor rendimiento y una asimilación más rápida del agua en el cuerpo, mejorando la hidratación y manteniendo la funcionalidad digestiva.

¿Cuándo tomar bebidas isotónicas?

  1. Entrenamiento o actividad deportiva de alta intensidad con una duración media/alta.
  2. Cuando aumenta la temperatura ambiental producida por la humedad, por alguna estación del año (como en el verano) o una hora del día en particular en lo que la temperatura sea mayor.
  3. Momentos previos al entrenamiento o actividad deportiva intensa.
  4. Tras concluir el entrenamiento.

¡No permitas que el calor te deshidrate! Pon en práctica estas recomendaciones y prolonga tu rendimiento físico manteniendo tus niveles de hidratación óptimos.

Article Categories:
Alimentación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *