5 beneficios de los entrenamientos HIIT

Written by
Entrenamiento HIIT

Los entrenamientos de intervalos de alta intensidad (abreviado como HIIT en inglés) tienen muchos beneficios comprobados que te ayudarán a obtener mejores resultados en menos tiempo.

Correr o hacer bici en el gimnasio por horas puede ser algo muy tedioso. Es por esto que cada vez más personas eligen disminuir el tiempo que pasan haciendo cardio en el gimnasio mediante entrenamientos HIIT; éstos aportan los mismos o más beneficios que entrenamientos cardio tradicionales.

Si no lo conoces; HIIT se refieren a sesiones alternantes de actividad muy intensa con periodos de recuperación de baja intensidad. Si lo estás haciendo bien, cada sesión de entrenamiento será muy duro y no podrás esperar a que termine. Afortunadamente, tienes sus ventajas. Veamos 5 de los beneficios que han sido comprobados por diversos estudios de los entrenamientos HIIT.

1. HIIT aumenta tu VO2

La mejor medida de fortaleza cardiovascular es el VO2 máximo, o el consumo máximo de oxígeno. Imagina que es el motor de tu cuerpo; mientras más grande, más eficiente serás en cualquier nivel de actividad y tu cuerpo será más poderosos a nivel global.

Se ha demostrado que los entrenamientos HIIT cortos son igual de efectivos para mejorar el VO2 máximo que entrenamientos de larga duración y continuos.

Un mayor VO2 máximo significa que tu cuerpo es más eficiente en llevar oxígeno a los músculos que estás ejercitando, lo que te permite producir más energía para entrenar más.

2. HIIT quema más grasa y calorías en menos tiempo

Es cierto que el cardio de baja intensidad quema un mayor porcentaje de calorías de la grasa, pero el total de calorías quemadas es mayor en alta intensidad. De hecho, 10 minutos de HIIT pueden quemar la misma cantidad de calorías que 50 minutos de ejercicio contínuo.

Otro beneficio de HIIT es que aumenta el consumo de oxígeno post ejercicio (abreviado EPOC en inglés). Después de una sesión de ejercicio, el consumo de oxígeno se mantiene elevado mientras el cuerpo recupera el funcionamiento fisiológico y metabólico que tenía antes del ejercicio. Llegar ahí requiere que se quemen más calorías. EPOC está relacionado con la intensidad del ejercicio; mientras más duro entrenes, más duro debe trabajar el cuerpo para recuperarse. HIIT ayuda a que tu EPOC sea mayor, permitiendo que quemes más calorías después de ejercitarte.

HIIT también ayuda a aumentar la oxidación de la grasa; la habilidad del cuerpo de convertir la grasa en una fuente de energía.

3. HIIT mejora la salud global

HIIT no sólo es bueno para atletas en forma. Es una excelente manera de mejorar la salud y condición física para cualquier persona; sin importar su condición física. Incluidas personas con diabetes tipo 2 o enfermedades del corazón.

Algunos estudios han encontrado mejoras en el control glicémico, la masa corporal y grasa abdominal en personas con diabetes tipo 2. También se han encontrado mejoras del ritmo cardíaco en reposo y presión arterial; así como mejoras en los niveles de colesterol.

4. HIIT ayuda a combatir la fatiga

HIIT no sólo es bueno para mejorar el desempeño cardiovascular, sino que también tiene beneficios para la musculación y fitness en general.

Todos conocemos esa sensación de ardor en los músculos después de hacer varias repeticiones de ejercicio con pesas. Muchas personas lo atribuyen al ácido láctico, pero en realidad se debe a la acumulación de iones de hidrógeno. Esta acumulación puede disminuir los niveles de pH en el cuerpo, causando fatiga y la inhabilidad de contraer los músculos.

Estudios han demostrado que entrenamientos HIIT mejoran la capacidad muscular y esquelética para neutralizar los iones de hidrógeno, mejoran el tiempo de fatiga y la capacidad máxima de energía. Lo que esto significa es que podrás ejercitarte con mayor intensidad y por más tiempo sin sentirte fatigado. También significa que tendrás más energía para tus rutinas de musculación, podrás hacer más repeticiones y podrás hacer tus entrenamientos en menos tiempos. En cualquier cosa, le darás a tu cuerpo más estímulo para crecer.

5. HIIT es más divertido

Puede que aguantes pedalear o correr una hora en el mismo sitio, pero a nadie le gusta de verdad. En cambio, se ha demostrado que HIIT es un tipo de entrenamiento cardiovascular que suele disfrutarse más que los ejercicios tradicionales de cardio. Al ser más entretenido, durar menos tiempo y producir resultados más rápidos será más fácil mantenerse en una rutina de HIIT de forma prolongada para conseguir resultados.

Fuente: bodybuilding.com

Article Categories:
Entrenamientos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *