¿Eliminar los hidratos de carbono? ¡No!

Written by
No dejes los hidratos de carbono

Muchas veces nos centramos tanto en la ingesta de proteínas que olvidamos que hay otros muchos nutrientes que son importantes para nuestro cuerpo y que también pueden tener relevancia en el crecimiento muscular. Es el caso de los hidratos de carbono.

Y es que los carbohidratos son realmente importantes en el crecimiento de los músculos y suponen la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, no solo a la hora de hacer ejercicio sino también en nuestro día a día. Son por ello nuestro “combustible” diario, el que nos permite seguir en marcha y hacer esfuerzos y sin el que nos sentimos cansados o fatigados.

Por ese motivo es muy importante tenerlos presentes en nuestra dieta diaria y saber cuáles tomar en cada momento en función de nuestras necesidades. Así, diferenciaremos entre hidratos de carbono simples y complejos, en función del tamaño y de la velocidad de asimilación de cada uno.

¿Qué son hidratos de carbono simples?

Los hidratos de carbono simples son aquellos que se digieren rápidamente. Ejemplo de ellos son la sacarosa, presente en el azúcar refinado; y la fructosa, presente en las frutas. Estos carbohidratostienen un índice glucémico alto y permiten un aumento del nivel de glucosa en sangre muy rápido, lo que puede ayudarnos ante un momento de bajón.

Y ¿qué son los hidratos de carbono complejos?

Por su parte, los hidratos de carbono complejos pueden venir acompañados de ricos en fibra, minerales y vitaminas, por lo que su tiempo de absorción es más lento y por lo tanto, entran en nuestro organismo sin aumentar bruscamente el nivel de glucosa en sangre. Estos hidratos de carbono son los que realmente y durante más tiempo actúan como combustible para producir energía y podemos encontrarlos principalmente en los cereales (arroz o trigo), las legumbres, la patata, las pastas alimenticias y las verduras.

Lo importante, además de aprender a diferenciarlos y a saber en qué pueden ayudarnos cada uno es entender que todos los nutrientes que tomemos de más, también los hidratos de carbono, se almacenarán en forma de grasa, y que, pese a que muchos deportistas se centran única y exclusivamente en la toma de proteínas para favorecer el crecimiento de la masa muscular, lo cierto es que la combinación de proteínas e hidratos de carbono es la mejor opción para evitar el catabolismo muscular, especialmente tras el ejercicio.

Article Tags:
Article Categories:
Alimentación

Comments are closed.