¿Sabes qué es el óxido nítrico?

Written by
¿Sabes qué es el óxido nítrico?

Seguro que si eres un asiduo al gimnasio has oído hablar alguna vez del óxido nítrico pero, ¿sabes realmente qué es o para qué sirve? Te lo explicamos todo acerca de este suplemento tan amado como odiado.

Para empezar, ¿qué es el óxido nítrico?

El óxido nítrico es un gas que se genera en pequeñas cantidades en nuestro organismo y que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y por lo tanto, de aumentar el flujo sanguíneo, llevando más oxígeno y más nutrientes a los músculos.

Sabiendo esto, es fácil entender para qué se utiliza…

Si con el óxido nítrico los músculos reciben más nutrientes y más oxígeno, mejoran mejor, aumentando el rendimiento deportivo y aumentando la fuerza y la energía con la que nos enfrentamos a los entrenamientos. Este aporte “extra” ayuda también a disminuir la posibilidad de lesiones derivadas de la falta de componentes en nuestro cuerpo.

Además, el mayor volumen de sangre que llega a las células musculares favorece la eliminación de las sustancias de deshecho que se crean en nuestro cuerpo al realizar ejercicio, mejorando con ello la capacidad de entrenamiento y de recuperación.

Por último, ayuda a equilibrar la temperatura central de nuestro cuerpo que tiende a subir a medida que practicamos ejercicio. Este incremento de la temperatura desvía parte de la energía de la que disponemos porque el cuerpo intenta bajarla. Si con el óxido nítrico equilibramos esa temperatura, podemos reutilizar la energía en el entrenamiento.

Y ahora, ¿cómo se toma el óxido nítrico?

Aunque la ingesta del ON puede variar en función de la persona, la dosis recomendada suele ser de unos 5 gramos antes del entrenamiento. También puede tomarse por la mañana para acelerar el metabolismo y poner en marcha nuestro cuerpo.

Sin embargo, lo más importante de la toma de óxido nítrico es tener en cuenta que se trata de un suplemento temporal del que no debemos abusar. Podemos tomarlo entre uno y tres meses y descansar el mismo periodo para evitar todo lo posible sus efectos adversos.

¿Cuáles son estos efectos adversos?

Muchos deportistas rehúyen del óxido nítrico porque puede afectar al sistema nervioso central y a la movilidad. Además, tiene diversos efectos en nuestro cuerpo:

  • Provoca hipotensión. Es de lógica pensar que si tenemos la tensión baja y tomamos óxido nítrico, podemos sufrir hipotensión. La vasodilatación provoca que el caudal sanguíneo disminuya, lo que provoca que nos baje la tensión.
  • Puede originar problemas digestivos, sobre todo si lo tomamos en las horas cercanas a las comidas, ya que durante la digestión, nuestro estómago necesita gran cantidad de sangre para asimilar correctamente los nutrientes. Si tomamos óxido nítrico enviamos toda esa sangre a los músculos, dificultando la digestión y provocando problemas digestivos.
  • Acelera el envejecimiento, ya que libera grandes cantidades de radicales libres, que afectan directamente a las células y por lo tanto, al envejecimiento.

Sin embargo, tomado con responsabilidad y durante los periodos de tiempo aconsejados, puede ser un suplemento que mejore tu rendimiento y te dé un impulso extra en un momento de estancamiento.

Article Tags:
Article Categories:
Suplementación

Comments are closed.